Arte

   Visita al Museo Soumaya 
Se llevo a cabo con el motivo de celebrar nuestra herencia Europea-Hispánica. Convocada por Guardia Social.
Tuvimos la oportunidad de conocer obras que han quedado ocultas por largo tiempo y la conformación de dichas obras; elementos y temáticas usadas en aquella época.
Iniciando así la actividad con la observación de tres esculturas ejemplares, destacando de estas una realizada por Miguel Ángel “La Piedad”, escultura de gran tamaño construida en bronce y consideradas una de las más bellas, destacando la perfección estética del hijo muerto en brazos de la virgen. Una virgen que representa el idealismo de juventud y belleza de la época renacentista.


• El grupo escultórico del Laooconte (una obra de la antigüedad grecorromana; se trata de una reproducción en bronce a partir de la pieza original de mármol encontrada en el Vaticano, que a su vez reproduce a un original de bronce).
 
La segunda (ubicada a mano derecha de la entrada) “Laocoonte y Sus Hijos” Escultura grecorromana; En los mitos griegos se relata que, durante el asedio de Troya, dos serpientes fueron enviadas por Apolo, Poseidón, o Atenea, y atacaron a Laocoonte, sacerdote troyano de Apolo, y a sus dos hijos. Las versiones que relatan este episodio son numerosas y se discute si el grupo escultórico debió haberse basado en el relato de Virgilio en la Eneida, en el que morían Laocoonte y sus dos hijos, o en una versión anterior narrada en un poema perdido del ciclo troyano, la Iliupersis, donde morían Laocoonte y solo uno de los hijos. La fuente también pudo haber sido una tragedia perdida.
La tercera escultura (ubicada a la entrada del museo) es una de las más famosas esculturas en bronce del francés Rodin, llamada “El Pensador” Ya de esta forma nos dirigimos a las salas dedicadas a la colección de obras realizadas en la época de la nueva España:
  • RETRATO Y ANTIGUOS MAESTROS EUROPEOS Y NOVOHISPANOS
  • PAISAJE LA ERA DE RODIN Y VANGUARDIAS EUROPEAS Y MEXICANAS.
 
 
Rostro de una dama de Clavé
La primera sala, por otro lado, muestra: una selección de obras de pintores mexicanos y europeos; los primeros: académicos y no académicos (una de las obras más notables es un retrato de dama del español Clavé, rival del más celebrado pintor mexicano del s. XIX: Joaquín Cordero, de quien asimismo se exhibe un bello rostro de mujer…) Notables son también las diversas antigüedades que ahí se exhiben y merecen mención las obras de los ‘pintores viajeros’, artistas europeos que viajaron a México en busca de inspiración para su trabajo y que se recrearon pintando escenas costumbristas.


En la segunda sala podemos admirar obras maestras del arte novohispano y europeo desde principios del renacimiento hasta el mediados del S. XVIII: aquí merece destacarse un magnífico biombo del novo-hispano: Juan Correa, representando a los cuatro continentes; a su espalda está otro del llamado el Miguel Ángel mexicano: Miguel Cabrera, quien junto con Cristóbal de Villalpando (de quien también se exhiben obras menores) forma el triunvirato de los más grandes pintores del barroco mexicano.
biombo del novo-hispano: Juan Correa
 
 
Pintura de Cristóbal de Villalpando (algunas de sus pinuras han sido expuestas en el museo del prado, por ejemplo)
 
Pintura de 
Miguel Cabrera
 

*Otra obra, una de las más hermosas, es una virgen del sevillano Murillo. Y, hay que hacer constar que esta sala alberga obras de Cranach, de Del Sarto, de El Sodoma (un enorme boceto para un fresco, ni más ni menos), de Pieter Brueghel, de Rubens, de Van Dick y de maestros españoles como Zurbarán o El Españoleto. En fin, que todas las obras son de una calidad excelsa.
José de Ribera, El Españoleto. San Pedro en Penitencia. 1630- 1640.

 
La última sala
(en ser visitada), después de que decidimos posponer otras dos intermedias, pensando que ameritaban otra visita (esta duró más de dos horas), fue la de escultura, quedando pendientes: la de paisaje mexicano y europeo, y la dedicada al arte del s. de xix y las vanguardias. Ahí pudimos apreciar principalmente: la 2da. colección de Rodin más grande y más importante fuera de Francia, siendo la pieza estrella: Las puertas del infierno, que lamentablemente estaba velada por razón desconocida. Con todo, abundaban sus obras y las de Claudel, su amante (muerta en un manicomio después de los desdenes del maestro); se exhibe de ella una de sus obras más famosas: El vals. Destacan también piezas de Barrias, y es considerable el número de obras de Dalí que guarda este recinto.
Hasta aquí, a grandes rasgos, la crónica de la visita.
Esperamos pronto realizar una segunda, para así poder admirar las obras que quedaron pendientes.


José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (Santa Cruz, Guanajuato; 25 de enero de 1868 — Surgidero de Batabanó Cuba, 9 de julio de 1894), fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas (Over the Waves - Über den Wellen).


Muy joven, a los 17 años, da a conocer sus primeras composiciones, a ellas pertenece el "Sueño de las Flores".

En 1888 compone la pieza "Cuauhtémoc", que es una marcha de guerra, y una serie se romanzas y valses.

Juventino Rosas es el autor del famoso vals Sobre las olas, que por su gran calidad se pensaba que había sido compuesto en Austria. También compuso Carmen y Ensueño seductor. Entre los géneros musicales que cultivó se encuentran las polkas como Ojos negros, Flores de México y La cantinera; y mazurkas: Lejos de ti, Ultimo adiós y Te volví a ver, entre otras.


En 1894 es contratado por una compañía de zarzuela para actuar en Cuba, donde muere el 9 de julio de ese mismo año.

A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos

               









Gerardo Murillo –Dr ATL-
Metapedia